1. Contraseñas débiles
A pesar de ser la premisa más fundamental, contraseñas seguras, es a menudo una de las prácticas que mayor se pasa por alto. Muchos usuarios siguen contando con contraseñas inseguras.
2. Predisposición al phishing
El phishing es un método común de robo de identidad que utiliza correos electrónicos falsos para obtener información confidencial de los usuarios. Si eres de los que contesta correos electrónicos en donde te solicitan “información de tu cuenta”, entonces es probable que hayas sido víctima de un fraude de phishing.
3. Falta de respaldo de información
Un usuario puede perder información en imprevistos tales como una falla en el hardware o software, ataque de un virus, eliminación accidental de un archivo entre muchos otros tan comunes. El llevar a cabo procedimientos apropiados para el respaldo de información permite a los usuarios recuperar información en tiempos de crisis. El problema es que esta es otra de las prácticas a las que los usuarios no están acostumbrados.
4- Navegación insegura por internet
Las vulnerabilidades de los navegadores web pueden comprometer la seguridad de un sistema y su información y hacer más fácil el camino de un hacker para un ataque. ¿Sabías que el tener instaladas las actualizaciones más recientes y la versión más nueva de un software son tan solo el primer paso a prevenir una amenaza? ¿Las practicas con frecuencia y les dedicas la importancia suficiente?
5- Uso de software pirata
¿Utilizas softwares o sistemas operativos piratas? Si tu respuesta fue sí, entonces eres más vulnerable, que quien no, a sufrir un ataque. Los softwares piratas pueden ser utilizados para sembrar troyanos y virus en las computadoras y dado que el software carece de respaldo puesto que es pirata, el usuario es privado de soporte técnico quedando a expensas del ataque sin ayuda.
6- Mal uso de dispositivos de almacenamiento portátil
Dado a la gran practicidad de estos dispositivos, mejoras en los procedimientos para traspaso de información en el ambiente laboral y las capacidades de almacenamiento, los dispositivos de almacenamiento portátil han sido utilizados para descargar información sensible y privilegiada de clientes de las organizaciones pudiendo hacer mal uso de ella. El uso de estos dispositivos debe ser controlado, para usuarios selectos y con dispositivos predeterminados.
7- Falta de cifrado adecuado
Si un usuario no cuenta con las prácticas esenciales para la seguridad de su red en sitio, prácticamente está invitado a entidades maliciosas a atacar su sistema. Una red puede ser asegurada siguiendo protocolos de seguridad adecuados evitando así riesgos como: acceso no autorizado a archivos e información y captura de usuarios y contraseñas por mencionar algunos.
8- Falta de actualizaciones regulares
Las amenazas están siempre a la vanguardia, ¿Estás tu igual de actualizado? Los usuarios deben de llevar un seguimiento a las versiones más recientes de software para mejorar su rendimiento y así estar al día en actualizaciones de seguridad que son liberadas de manera regular con características de seguridad mejoradas para protegerse contra las amenazas más recientes.
9- Uso de conexiones Wireless
Comúnmente los usuarios realizan conexiones a redes gratuitas tales como las que proveen los cafés, aeropuertos o universidades. Aunque su acceso es rápido, fácil y gratuito, estas pueden no ser seguras y acceder a ellas puede abrir las puertas a amenazas con mayor facilidad. El uso de una VPN (Virtual Private Network en español: Red de Acceso Virtual) pude ser un camino seguro para conectarse con su compañía de red.
10- Falta de conciencia o entrenamiento apropiado
Dado que el internet y las conexiones inalámbricas han venido a revolucionar la rutina diaria de los usuarios es ahora muy común realizar transacciones relevantes por este medio como transferencias y acceso a cuentas bancarias o compra de servicios en línea de una manera muy sencilla. Sin embargo la sensibilidad de esta información debe ser manejada con precaución y estando conscientes de que las amenazas y ataques pueden ser prevenidos con un debido entrenamiento y conocimiento del riesgo de la situación.
Los atacantes cibernéticos harán uso de cualquier vulnerabilidad y tomarán cualquier oportunidad para un ataque. No seamos nosotros quienes les proporcionemos de más y de nuevos vectores de ataque para hacerlo. Un primer paso: no ser partícipe de estas prácticas anteriormente mencionadas. El generar conciencia entre los usuarios es fundamental para limitar las amenazas en el ciberespacio.
PROBLEMAS DE SOFTWARE
Como cualquier equipo de computo tiene sus problemas y pocas soluciones al estar hablando de todo tipo de s veremos como solucionar algunos de ellos.
otfware, a continuacion
1-Falla numero 1- Windows tarda mucho en iniciar y cerrar.
Solución.-
- Optimización de programas de inicio.
- Limpieza de software (virus, spyware, pop ups, etc.)
- Darle un buen mantenimiento
2-Falla numero 2- La computadora se ha vuelto lenta
Solución.-
- Limpieza de software virus, spyware, etc.
- Reparación o cambio de disco duro.
- Recuperación de los sectores dañados
3-Falla nuemero 3- Muchas ventanas popup (publicidad) al navegar en internet.
Solución.-
- Cambiar de navegador de internet.
- Debes desactivar todas las extensiones.
- cerrar las pestañas y abrir nuevas
4-Falla nuemero 4- Paros de sistema inesperado.
Solución.-
- Optimización de sistema operativo y disco duro.
- Limpieza de software.
5-Falla nuemero 5- La PC se reinicia o apaga sola.
Solución.
- Cambio de fuente de poder
- Limpieza de software
- Limpieza de programas de inicio de Windows
6-Falla nuemero 6- El CPU enciende pero no hay video (pantalla negra)
Solución.
- Cambio de memoria RAM.
- Revisar conectores de mother board.
7.Falla nuemero 7- Al encender manda un mensaje que Windows se cerró inesperadamente y davarias opciones pero se elija la que sea regresa a la misma pantalla con lasmismas opciones.
Solución.
- Recuperación de sistema.
- Instalación y conflagración de sistema operativo
8-Falla numero 8- Ya no enciende el CPU.
Solución.
- Cambio de fuente de poder o Motherboard.
- puedes revisar los cables de corriente que van al gabinete, ve que estén bienapretados y hagan contacto.
- Llevarla con un técnico en soporte y mantenimiento de equipo de computo.
9.-Falla numero 9- El video se queda pasmado.
Solución.
- Revisión tarjeta de vídeo.
- Cambio de memoria RAM.
- Revisión de temperatura CPU.
10.-Falla numero 10- Video pixelado.
Solución.
- Cambio de memoria RAM
- Revisión tarjeta de vídeo
PROBLEMAS DE HARDWARE
El hardware son las piezas que componen los equipos informáticos; un error de hardware es un fallo en una de estas piezas o de los componentes que la forman. Detallamos los errores de hardware más comunes:
Error en la fuente de alimentación:
El error de Hardware más común en los equipos de sobremesa es el fallo de la fuente de alimentación. Si intentamos encender nuestro equipo y ni tan solo se enciende el led frontal podemos estar casi seguros que la fuente de alimentación no está proporcionando voltaje a la placa base. Muchas otras veces la fuente no suministra de manera estable los voltajes de salida y esto causa inestabilidad en el resto de componentes del ordenador. En muchas ocasiones el ordenador afectado por errores en la fuente de alimentación se apaga mientras estamos haciendo uso de él. Resumiendo: La fuente de alimentación es la encargada de proporcionar de manera estable la energía a todos los componentes del equipo; si esto no se produce de forma adecuada cualquiera de estos componentes puede verse afectado y mostrarse inestable. Es muy importante elegir una fuente de alimentación de calidad si queremos asegurar una vida útil larga a todos los componentes de nuestro equipo, en especial a la placa base.
Fallos en la tarjeta gráfica o el chip gráfico:
Es posible que un fallo en la tarjeta de video impida que el ordenador se ponga en marcha. Hay veces en los que es sencillo asociar un error del equipo con un mal funcionamiento de la VGA: El ordenador pita al intentar encenderlo. El ordenador arranca, se pone en marcha pero no se ve nada en el monitor. Aparecen rayas verticales en el monitor. Otras veces el equipo se vuelve inestable cuando lleva un rato funcionando o alguna aplicación multimedia está en marcha (Se sobrecalienta el chip gráfico). Dependiendo del modelo de tarjeta gráfica instalada y su potencia, la cantidad de calor que puede llegar a generar puede ser muy alta y puede hacer saltar las soldaduras que la unen a la placa base. Como en la mayoría de componentes informáticos es muy importante una correcta ventilación del equipo.
Fallos de memoria RAM:
Los fallos en los módulos de memoria RAM presentan síntomas variables: Inestabilidad en el equipo. Errores aleatorios (Dependiendo si la información está en sectores de memoria dañados). Cuando el módulo de memoria está en muy malas condiciones el ordenador no arranca y habitualmente pita al pulsar el botón de encendido. Estos errores pueden ser detectados con software específico como: memtest, que analiza de forma exhaustiva la integridad de la memoria.
Fallos en la CPU, en el microprocesador:
Los fallos en en el microprocesador (normalmente INTEL o AMD) son bastante inusuales hoy en día debido principalmente a las protecciones que incorporan las placas bases para que cuando se sobrepase una temperatura el equipo se apague. Los fallos en la CPU se producen casi siempre por sobrecalentamiento, disipadores de calor muy sucios, mal anclaje a la placa o por forzar la velocidad de reloj original (overclocking). Es muy importante limpiar de manera continuada el disipador situado sobre el procesador y el ventilador que extrae el aire caliente del disipador. También es conveniente cambiar la pasta térmica que une el disipador con el procesador para asegurar una transferencia eficiente del calor.
Fallos en la placa base:
La placa base contiene multitud de componentes electrónicos y chips que son susceptibles de fallar tras un uso prolongado. Las averías más comunes en las placas base suelen ser debidas a fallos en los condensadores, cortocircuitos o pistas dañadas. En la mayoría de los casos son reparables a nivel electrónico. Al elegir una placa base nueva es muy conveniente que esta sea de calidad, que disipe bien el calor y que sus condensadores sean sólidos. Algunos problemas que presentan las placas están relacionados con los componentes que integra (Chip gráfico, chip de red (Ethernet), chip de sonido… en la mayoría de estos casos puede solucionarse el problema acoplando una tarjeta pci adicional del componente que falla en una ranura de expansión libre. Es muy importante para una larga vida de la placa que la fuente de alimentación que usa nuestro equipo sea de la mejor calidad posible.
Fallos de disco duro:
Los fallos de disco duro son los más delicados desde el punto de vista de la información que contiene un ordenador. “”La necesidad de hacer copias de seguridad es directamente proporcional a la importacia de los datos que contiene el equipo””. Los discos duros mecánicos suelen “avisar” antes de fallar de forma permanente: el sistema se vuelve lento sin motivo aparente, hay errores al instalar algun programa o al acceder a algún archivo. Existen dos tipos de fallos en los discos duros mecánicos: lógicos y físicos. Los lógicos se deben a fallos en el sistema de archivos y los físicos a errores de alguno/s de los componentes que forma el disco. El fallo más común en un disco duro es el deterioro de la superficie magnética en forma de sectores defectuosos, estos sectores pueden ser aislados por software pero lo más recomendable cuando aparecen es cambiar el disco duro en la mayor brevedad. En los ordenadores portátiles la vida útil de los discos duros mecánicos es más baja porque tienen más vibraciones y golpes secos (la mecánica y los platos de disco sufren más).
PROBLEMAS DE REDES
Una red “Lenta” es un problema serio, usuarios disgustados, ralentización en el trabajo, sobrecarga de trabajo para el departamento de computación etc.
Muchas veces al enfrentarnos a estas situaciones pensamos que hay un extraño y complejo problema que afecta nuestra red, mas suele no ser así y muchas veces se puede lograr una mejora significativa solo con revisar las cosas más básicas.
1.- Conflictos con direcciones IP
Los servicios DHCP en general, poseen sistemas que les ayuda a prevenir que asignen una IP repetida a un equipo en la red. Sin embargo ocasionalmente puede ocurrir que 2 equipos tengan la misma IP, ya que uno de ellos puede estar configurado estáticamente. Este hecho se conoce como IP Duplicada.
Lo primero es mantener nuestra red ordenada, eso nos evita problemas y nos ayuda a detectar la falla rápidamente si se presenta. Después podemos verificar que no tenemos 2 servidores DHCP funcionando, por ejemplo nuestro servidor de datos que actúa también como servidor DHCP y un router, que generalmente servidor DHCP es su configuración por defecto.
2.- Fallas en switches o Routers
En algunos casos las fallas en la red no tienen una causa aparente. Por ejemplo, nuestra máquina puede enviar y recibir correos sin problemas mas no tiene acceso a internet, o estamos tranquilamente navegando la red cuando de un momento a otro se pierde el acceso y pasados algunos minutos hay internet de nuevo.
Cuando los problemas de conectividad son locales el problema puede solucionarse reiniciando el switch de acceso o router.
Si estos problemas se repiten demasiado frecuentemente, es necesario revisar la calidad de nuestra fuente de energía, cambios del suministro eléctrico puede provocar equipos pegados o incluso daños en nuestros routers o switches. Después de todas estas verificaciones tal vez sería bueno probar con otro switch, ya que quizás el que tienes está dañado y todo lo que hagas no corregirá el problema.
3.- Conectar equipos desordenadamente
La necesidad de conectividad suele crecer demasiado rápido, y esto provoca que se terminen conectando equipos simplemente al “switch más cercano” o conectar un switch al “switch más cercano” y así infinitamente.
Cuando esto ocurre los datos deben recorrer largas distancias antes de llegar a su destino, además de aumentar los lugares que podrían causar fallas.
Una buena Práctica es anticiparse al crecimiento y evitar estos parches en nuestra red por nuevos usuarios, o reorganizar procurando consolidar lo disperso en un sistema potente y estable.
4.- Problemas NetBIOS
NetBIOS es un protocolo de Windows que permite a las computadoras en una red “hablar”. Sin embargo frecuentemente no trabaja adecuadamente provocando lentitud en nuestra red o generando errores al acceder los archivos compartidos y a veces el corte del servicio.
Una Opción es identificar los equipos con conflictos y renombrar uno de ellos. Para analizar los nombres de la red puede utilizar una herramienta como AngryIpScanner.
Comportamientos extraños en los recursos de la red pueden ser causados cuando los ordenadores tienen el mismo nombre. Deshabilitar el servicio de resolución de nombres WINS/NetBT podría solucionar este problema.
5.- Tarjetas de red defectuosas
Un problema común es la presencia de este tipo de fallas. Cuando un equipo produce errores esporádicos o intermitentes, sobre todo cuando están relacionados con una estación de trabajo en particular. Una manera muy fácil de verificar el funcionamiento de nuestra tarjeta es prestar atención el LED verde o blanco que viene en cada una de ellas, que debe parpadear o permanecer encendida, sino, debes verificar que el cable está conectado correctamente y en buenas condiciones.
6.- Insuficiente Ancho de Banda
Puede ocurrir que simplemente el ancho de banda que tenemos no abastece todas las exigencias de la red, puede ser de manera local como de internet, es bueno invertir en nuestra red de comunicaciones, un cable Cat5E puede ser muy poco si las exigencias son muy altas, tenemos cables Cat6 o incluso Cat7 que se pueden utilizar en la red. También nuestro ancho de banda en la red local puede ser afectada por la calidad de nuestros Switches o routers, 1 solo switch 10/100 puede hacer lenta una red de 10/100/1000, Así que cuidado.
7.- Errores DNS
Básicamente los servidores DNS nos ayudan a resolver nombres, para acceder a google.com después de escribirlo en nuestro navegador el sistema lo resuelve y luego vemos la página en nuestro navegador. Puede darse el caso en que Windows nos informe que tenemos acceso a internet, más al intentar acceder a alguna Web nos dé error NAME NOT RESOLVED, verifica tus DNS.
8.- Infecciones SpyWare
En esencia un virus de este tipo transmite información de nuestro ordenador a una entidad externa, obviamente sin nuestro permiso.
Esto podría saturar nuestra red compartiendo nuestros datos sin darnos cuenta, así que cuidado, siempre mantenga su antivirus activo y actualizado.
9.- Infecciones de Virus
En este punto son clave las normas o políticas de la empresa en cuanto al uso de internet, la disciplina puede ahorrarnos muchísimos problemas.
Ante una falla repentina, nunca está de más un escaneo de virus en cada terminal de la red. Una sola terminal infectada puede estar generando miles de correos SPAM que congestionan nuestra red.
10.- Demasiadas aplicaciones que operan sobre la red.
En muchos casos desde internet se instalan programas que se conectan a internet, software P2P (peer to peer), etc. Que sobrecargan inútilmente nuestra red. Identificarlos y desactivar los que no son esenciales es crítico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario